jueves, 3 de mayo de 2012

ARQUITECTURA en el LAGO TITICACA


El lago Titicaca 

Uno de los restos más importantes de la arquitectura incaica se encuentra en las islas del Sol y de la Luna, en el lago Titicaca, el lago navegable mas alto del mundo (La Paz). La isla del sol tiene el lado sur, al cual solo se accede en la tarde, y el lado norte.
La estructura es de piedra cortada, y la unión de estas es tan bien elaborada que no es posible pasar un alfiler entre ellas, construyendo un conjunto habitacional de nichos y se hallaba recubierta por arcilla pintada de rojo y amarillo. Los nichos son un sello característico de la arquitectura incaica, cuya función no ha sido determinada con certidumbre, eran utilitarios o decorativos.
En la misma isla esta la Chincana, denominación aymara para el termino laberinto en la cual se pueden observar puertas trapezoidales y nichos. Se cree que la Chincana fue un centro de apoyo del Santuario de la Isla, donde vivían las doncellas que cuidaban del mismo. En este sitio se observan restos de túneles y corredores que desembocan hacia patios y salas interiores, cerca de allí se encuentra la Roca Sagrada, sitio de mucha importancia ya que según la leyenda el sol y la luna se refugiaron durante los días del diluvio para no perecer ahogados, además de que también se atribuye a este lugar la aparición de Manco Cápac y Mama Ocllo (los primeros Incas, a quienes se los compara con Adán y Eva). Concluido el diluvio, el Sol salió y se elevó a los cielos, dejando huellas de pisadas de más de un metro de largo que están impresas sobre la piedra. Aunque, técnicamente, son intrusiones de limonite (mineral), el mito se sustenta. En este sitio, se ubicó un templo consagrado al Sol y a la Luna. Gracias a la poca distancia, se desarrolla la teoría de que esta construcción hubiera sido destinada para los momentos de meditación o de iniciación de los sacerdotes ligados al culto a Inti y a la Roca Sagrada.
En la isla de la Luna, llamada también Coati, está el Templo de las Vírgenes. Tiene forma de "U", en torno a un patio, y las fachadas que se levantan sobre él tienen fina ornamentación que acogía a las Vírgenes del Sol, las mujeres más bellas del imperio quienes se ocupaban de la confección de la ropa para la familia real.

Escalera del Inca

Isla del sol 
Chicana
Templo de las Vírgenes 




No hay comentarios:

Publicar un comentario