jueves, 3 de mayo de 2012

ARQUITECTURA en el LAGO TITICACA


El lago Titicaca 

Uno de los restos más importantes de la arquitectura incaica se encuentra en las islas del Sol y de la Luna, en el lago Titicaca, el lago navegable mas alto del mundo (La Paz). La isla del sol tiene el lado sur, al cual solo se accede en la tarde, y el lado norte.
La estructura es de piedra cortada, y la unión de estas es tan bien elaborada que no es posible pasar un alfiler entre ellas, construyendo un conjunto habitacional de nichos y se hallaba recubierta por arcilla pintada de rojo y amarillo. Los nichos son un sello característico de la arquitectura incaica, cuya función no ha sido determinada con certidumbre, eran utilitarios o decorativos.
En la misma isla esta la Chincana, denominación aymara para el termino laberinto en la cual se pueden observar puertas trapezoidales y nichos. Se cree que la Chincana fue un centro de apoyo del Santuario de la Isla, donde vivían las doncellas que cuidaban del mismo. En este sitio se observan restos de túneles y corredores que desembocan hacia patios y salas interiores, cerca de allí se encuentra la Roca Sagrada, sitio de mucha importancia ya que según la leyenda el sol y la luna se refugiaron durante los días del diluvio para no perecer ahogados, además de que también se atribuye a este lugar la aparición de Manco Cápac y Mama Ocllo (los primeros Incas, a quienes se los compara con Adán y Eva). Concluido el diluvio, el Sol salió y se elevó a los cielos, dejando huellas de pisadas de más de un metro de largo que están impresas sobre la piedra. Aunque, técnicamente, son intrusiones de limonite (mineral), el mito se sustenta. En este sitio, se ubicó un templo consagrado al Sol y a la Luna. Gracias a la poca distancia, se desarrolla la teoría de que esta construcción hubiera sido destinada para los momentos de meditación o de iniciación de los sacerdotes ligados al culto a Inti y a la Roca Sagrada.
En la isla de la Luna, llamada también Coati, está el Templo de las Vírgenes. Tiene forma de "U", en torno a un patio, y las fachadas que se levantan sobre él tienen fina ornamentación que acogía a las Vírgenes del Sol, las mujeres más bellas del imperio quienes se ocupaban de la confección de la ropa para la familia real.

Escalera del Inca

Isla del sol 
Chicana
Templo de las Vírgenes 




EL CARNAVAL

El carnaval de Oruro
El carnaval es una fiesta que se celebra, generalmente en febrero, tres días antes de la cuaresma, la cual empieza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Jueves Santo. La palabra carnaval viene del latín (carnevale), compuesta por la primera parte “carne” que significa carne y “vale”, adiós en latín. Se refiere a la despedida de la carne por los ayunos y abstinencias de los próximos 40 días. A pesar de que se lo celebra en todos los departamentos, la ciudad de Oruro, antiguamente minera, es hogar del carnaval mas tradicional y famoso de Bolivia, recibiendo a gente de todas partes del mundo, los cual contribuyo a que sea nombrado como “Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. El origen de esta celebración es el perfecto sincretismo entre la tradición andino prehispánica y la religión católica, lo cual se desarrollo como un espectáculo fascinante con valores religiosos, ancestrales y mitológicos que llegan a su cúspide en “La Entrada de Oruro”, donde las fraternidades desfilan y bailan una variedad de música tradicional.
Les dejo un video para que tengan una idea de lo que es este espectáculo:

UNA DE LAS MUCHAS TRADICIONES: LAS ALASITAS

LAS ALASITAS
Las alasitas son mercados y ferias que se sitúan en varias ciudades de Bolivia, generalmente en Enero, para exponer objetos en miniatura que son representaciones de los distintos sueños que el comprador desea cumplir o adquirir en el transcurso del año. Están asociadas con la celebración al Ekeko, al que se le regala los objetos adquiridos para que este los haga realidad.



El presidente Evo Morales sujetando a dos Ekekos

Los Ekekos


EL EKEKO
Dios abundancia, fecundidad y alegría de origen aymara, que recibe cierto culto en el altiplano andino sobre todo en el solsticio de verano, cuando se celebra la feria de las alasitas. Es un ídolo que, según las creencias, provee abundancia al hogar donde se le tributaba ofrendas de alcohol y cigarrillos. Toma la forma de una persona sonriente, ligeramente obesa, vestida con vestimenta típica, el cual carga gran cantidad de bultos, de alimentos y otros objetos de primera necesidad que cuelgan de él. Se convierte en una representación de la fortuna, la felicidad y la figura principal de las alasitas. 

LOS "PLATITOS" BOLIVIANOS



Como en prácticamente todo lo que comprende el ceremonial y protocolo de Bolivia, las características de la gastronomía boliviana reciben un gran aporte, tanto de la tradición indígena como de la influencia española, desarrollando de esta manera platos con una gran variedad de ingredientes disponibles (estos relacionados con la diversidad geográfica y climática). Consecuentemente, la gastronomía cambia bastante en cada departamento. Sin embargo, el almuerzo y la cena tienen la misma importancia en todo el país y el ingrediente principal son las papas, cuya abundancia sobrepasa las 1.000 variedades con distintos nombres, colores de piel y de pulpa, sabores, formas, texturas y usos.
Aunque la mayoría de los platos de Bolivia se caracterizan por no no ser picantes los bolivianos son conocidos por ser tolerantes a este. La “llajua” siempre esta disponible, una salsa picante muy tradicional hecha con locoto, fruto de la familia de los pimientos (morrones), tomate, quirquiña o cilantro, y cebolla.
Entre las bebidas, creo que las más tradicionales en el país son la chicha - preparada de maíz o cereales fermentados - y la cerveza boliviana ( Taquiña, Paceña, Cordillera entre otras) , conocida por su gran calidad. Cada ciudad, cada pueblo te ofrece la posibilidad de una experiencia inolvidable y distinta.  

Aquí les dejo un par de recomendaciones...
Espero que si tienen la oportunidad, las disfruten :)!


Cochabamba: ciudad gastronómica por excelencia
picante de pollo
chank’a de pollo
pique macho
chicharrón
charque
puchero
pampaku
silpancho
anticucho
trancapecho
La Paz
fricasé paceño
marraqueta
(pan crujiente)
plato paceño

Oruro
rostro asado
charquekán

Potosí
salteñas
Sucre
chorizos criollos
Tarija
saice
Santa Cruz
majadito
sonso
cuñape

Beni y Pando
masaco
tamales
locro

miércoles, 2 de mayo de 2012

SALAR DE UYUNI


Dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes, en el departamento de Potosí, se encuentra el desierto de sal más grande del mundo. Más allá de la importancia económica y geológica que significa el Salar de Uyuni para Bolivia, quiero recalcar la importancia de la belleza de los paisajes que brinda este destino turístico, deleitando a aproximadamente 60 000 turistas cada año. Su inmensidad te deja perplejo e indefenso.




En época de lluvia, sus 12 000 km2 se convierten en un gran lago, reflejando todo aquello que se encuentra en la superficie para crear un espejo, creando un impacto visual espectacular.  Lo mismo sucede con el atardecer, que juega con una policromía mágica de colores que destellan y prometen una experiencia única. 




Laguna verde ( Salar de Uyuni )
Laguna colorada ( Salar de Uyuni)
Isla del pescado ( Salar de Uyuni )